Proyecciones de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana

Desde sus inicios la Pastoral Juvenil (PJ) Arquidiocesana ha experimentado una serie de cambios en pro y contra de su funcionalidad. Vale la pena hacer referencia al pasado pues un pueblo que no conoce su pasado está condenado a repetir los mismos errores, quizá una de las dificultades más grande ha sido siempre la falta de material o procesos para acompañar a los jóvenes, otro factor fundamental  ha sido la falta de organización en las diferentes instancias. También se han dado pasos seguros en pro de la juventud, como la creación del Departamento de Pastoral Juvenil que desde 1983 funciona como una instancia de acompañamiento a la juventud. Cada uno de los asesores designados por el Arzobispo y asistidos por la gracia del Espíritu Santo ha ido haciendo su parte por superar estas dificultades y aportar herramientas puntuales a la PJ.

 

La juventud se tomó como opción preferencial en “Puebla”1. Sin embargo ya se tenían frutos del primer plan global Latinoamericano y fue la creación de la Sección de Juventud (SEJ) por parte del CELAM en 19762. Dicha instancia ha sido la encargada de ir liderando el trabajo juvenil en Latinoamérica.

Estructura de la PJ Latinoamericana:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A nivel Latinoamericano se está trabajando en la revitalización de la Pastoral Juvenil  y nuestro país no es la excepción el 2 de julio en el Seminario Mayor San José de la Montaña se realizó la pre-jornada nacional para trabajar el instrumento previo al X encuentro regional México-Centroamérica de Pastoral Juvenil que se realizará del 16 al 21 de enero de 2012. 

 

¿Qué está haciendo la PJ arquidiocesana?

 

Se está dando seguimiento a las líneas de acción de los planes Arquidiocesanos, Nacionales y Latinoamericanos. Estamos desarrollando el proyecto de   “Consolidación de instancias de acción Juvenil Arquidiocesana”  esto porque la organización es fundamental para poder crear, ejecutar e implementar procesos y tener objetivos claros para orientar las diferentes actividades, dicho proyecto ya fue validado por el señor Arzobispo, presentado a los párrocos en reunión de Clero y a los Delegados Vicariales y parroquiales en la Asamblea Arquidiocesana de PJ. El proyecto es fruto del diplomado de PJ que recibió en ITEPAL Colombia el P. Mario E. Díaz (Asesor Arquidiocesano de PJ) y que se reproducirá entre los líderes juveniles de enero a junio de 2012.Image

Asamblea Arquidiocesana de la Pastoral JuvenilImage

Reflexión grupal de temas expuestos